SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Los efectos subletales de los acaricidas son más nocivos para los ácaros depredadores Phytoseiulus macropilis Banks (Acari: Phytoseiidae) que para la plaga Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae)Predación del gecko invasor Hemidactylus angulatus Hallowell, 1854 (Squamata: Gekkonidae) por la araña errante Ancylometes bogotensis Keyserling, 1877 (Araneae: Ctenidae) en el Tolima, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

BUITRAGO-GUILLEN, María Eugenia; MELO, Diego Samir  y  NARVAEZ-SOLARTE, William. Boehmeria nívea (L.) Gaudich (Urticales: Urticaceae): alternativa forrajera para la alimentación animal sostenible. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.53-62.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.4.

En los países tropicales la alimentación del ganado se basa, principalmente, en el consumo de plantas arbóreas y gramíneas no mejoradas, generalmente con bajo contenido nutricional. Por esta razón, no cesa la búsqueda de alternativas alimenticias de buena calidad que nutran eficientemente a los animales, aprovechando la diversidad genética de especies vegetales disponibles en el trópico; es posible que este propósito se logre con la inclusión de especies poco explotadas en la alimentación animal. La Boehmeria nívea (L.) Gaud., es una planta herbácea disponible en el trópico con potencial forrajero y nutricional para los animales, conocida con el nombre vulgar de “ramio”, cultivada ancestralmente en China y Japón, especialmente, como insumo para la industria textil.

Objetivo.

Describir la importancia forrajera del ramio con sus características nutricionales y morfoagronómicas.

Metodología.

Se realizó una investigación de tipo documental consultando las principales bases de datos de revistas científicas relacionadas con el tema en cuestión.

Conclusión.

La Boehmeria nívea (L.) posee alta calidad nutricional, se adapta con facilidad a las condiciones climáticas del trópico y su establecimiento no demanda prácticas difíciles para el agricultor. Estas características la convierten en una fuente potencial de alimento tanto para rumiantes como para monogástricos.

Palabras clave : alimentación; aves; bovinos; porcinos; forrajeras; ramio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )