SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2First record of Peruviogomphus (Odonata: Gomphidae) for ColombiaPopulation structure of Morpho helenor peleides Kollar, 1850 (Lepidoptera: Nymphalidae) in a tropical dry forest landscape, department of Bolivar, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

GAMBOA, Jean; SERNA, Francisco  and  MORALES, Irina. Estado actual del conocimiento taxonómico del género Monalonion Herrich-Schaeffer, 1850 (Hemiptera: Heteroptera: Miridae: Bryocorinae: Monaloniini). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.144-168.  Epub May 05, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.11.

Objetivo.

Presentar a la comunidad científica una revisión de literatura sobre la taxonomía de las chinches verdaderas del género Monalonion Herrich-Schaeffer, 1850.

Metodología.

Se revisaron en total 55 fuentes bibliográficas, entre las que se encuentran 41 artículos científicos, ocho libros, cuatro capítulos de libro, una tesis doctoral y un catálogo Online.

Resultados.

Se presentan 16 especies reconocidas para Monalonion, sus sinonimias nomenclaturales y la localización del material tipo en colecciones. Las especies de Monalonion se registran para 13 países Neotropicales. Con respecto a la morfología, se incluyen figuras de las entidades anatómicas relevantes para el estudio de las especies del género. Las plantas hospedantes incluyen 34 especies botánicas de 19 familias.

Conclusión.

Se requiere actualizar la delimitación de los taxones y diseñar herramientas taxonómicas para la identificación de las especies; así mismo, se hace necesario conocer las relaciones filogenéticas interespecíficas dentro del género, la distribución geográfica de las especies y las plantas hospedantes.

Keywords : chinches verdaderas; fitófagos; morfología; plantas hospedantes; distribución geográfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )