SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Current taxonomic knowledge of the genus Monalonion Herrich-Schaeffer, 1850 (Hemiptera: Heteroptera: Miridae: Bryocorinae: Monaloniini)Physiological interactions of plants with plant-parasitic nematodes: A review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

MARQUEZ-P., Johana  and  MARTINEZ-H., Neis. Estructura poblacional de Morpho helenor peleides kollar, 1850 (lepidoptera: nymphalidae) en un paisaje de bosque seco tropical, departamento de Bolivar, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.169-189.  Epub May 05, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.12.

Objetivo.

Teniendo en cuenta la alta tasa de destrucción de los bosques en la región Caribe colombiana y la escasa información disponible sobre la ecología poblacional de las mariposas del género Morpho, se analizó la variación de estructura poblacional de Morpho helenor peleides Kollar, 1850 en un paisaje de Bosque seco tropical (BST) en los Montes de María, Caribe colombiano.

Metodología.

Para el estudio de la mariposa, se utilizó el método de captura-marca-recaptura (CMR) en siete estaciones, en las cuales se instalaron trampas Van Someren-Rydon cebadas con una mezcla de frutas fermentadas.

Resultados.

La abundancia total fue de 287 individuos, con 59 recapturas (20,5%). Se obtuvieron tamaños poblacionales entre 8 y 339 individuos. La proporción sexual macho-hembra fue 3:1. Se capturaron mayores porcentajes de mariposas nuevas (41,8%) e intermedias (38,6%). El tiempo de residencia máximo registrado fue de 38 días. Se calcularon distancias totales de vuelo entre 149 y 1,231m, aunque las hembras presentaron los mayores promedios (303.7±189.4m) de distancia recorrida; pero no se encontraron diferencias significativas entre las distancias recorridas entre sexos (U= 265,5, p>0,05).

Conclusiones.

La estructura poblacional de M. helenor peleides presentó una variación espacial y temporal en el paisaje de bosque seco estudiado. Adicionalmente, se determinó que la cobertura de dosel natural juega un papel importante en la dinámica temporal y la distribución de la abundancia de este grupo de mariposas en el bosque seco tropical y se resalta la importancia de este ecosistema en la conservación de esta especie.

Keywords : Morpho; ecología de poblaciones; BST; CMR; Región Caribe.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )