SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Physiological interactions of plants with plant-parasitic nematodes: A reviewEctoparasites of Coragyps atratus (Bechstein, 1793) (Accipitriformes: Cathartidae) on Bucaramanga, Santander, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

CONSTANTINO, Luis Miguel  and  CONSTANTINO, Sandra. Introgresión genética y especiación de Heliconius hecalesia (Hewitson [1854]) (Lepidoptera: Heliconiinae) en zonas de hibridación en el occidente de Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.206-230.  Epub May 06, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.14.

Objetivo:

aclarar el estatus taxonómico de Heliconius gynaesia y H. longarena dentro del grupo de “hecalesia” y conocer la delimitación genética y geográfica de las subespecies.

Metodología:

se realizaron observaciones directas en campo en las áreas de distribución de las diferentes subespecies de H. hecalesia en Colombia. Para comparar los diferentes morfotipos se realizaron cruces genéticos en condiciones de invernadero entre las poblaciones de H. hecalesia hecalesia del Magdalena medio, con las poblaciones de H. hecalesia longarena de la región del Chocó biogeográfico en el occidente de Colombia.

Resultado:

se presentan y discuten los cruces genéticos de los diferentes fenotipos obtenidos de un mismo cruce parental y retrocruce, del cual fue posible reconstruir las formas gynaesia y ernestus, que son consistentes con el patrón de coloración a los especímenes tipo. Todos los fenotipos estudiados están involucrados en un nuevo complejo mimético con Tithorea tarricina y Neruda godmani, el cual es descrito en este artículo. El aislamiento reproductivo de las poblaciones del suroccidente de Colombia que se manifiesta mediante esterilidad hibrida e inviabilidad en los cruces artificiales, proporciona una fuerte evidencia y soporte para el reconocimiento de H. longarena n. comb como una buena especie como parte de este estudio. Se coloca a H. hecalesia gynaesia en sinonimia n. syn con H. longarena por tratarse de un híbrido natural.

Keywords : hibridación; introgresión; esterilidad híbrida; especiación; Heliconius; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )