SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Genetic introgression and speciation of Heliconius hecalesia (Hewitson [1854]) (Lepidoptera: Heliconiinae) in hybridization areas in western Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

VILLALOBOS-MORENO, Alfonso et al. Ectoparásitos de Coragyps atratus (Bechstein, 1793) (Accipitriformes: Cathartidae) en Bucaramanga, Santander, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.231-243.  Epub May 09, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2020.24.2.15.

Objetivo.

Identificar y conformar una lista de especies de ectoparásitos en el gallinazo negro en dos localidades de la ciudad de Bucaramanga, Colombia.

Alcance.

Realizar un aporte al conocimiento sobre las especies de ectoparásitos encontrados en piel y plumaje del gallinazo negro en el área metropolitana de Bucaramanga, en el nororiente de los Andes.

Metodología.

Las aves fueron capturadas en la Plaza de Mercado Guarín y en el Centro de Disposición de Residuos Sólidos “El Carrasco”, ambos en el área metropolitana de Bucaramanga, Colombia. Para obtener los ectoparásitos, los gallinazos se introdujeron uno por uno, en una cámara de fumigación previamente modificada para preservar la vida del ave durante el procedimiento. Adicionalmente, se tomaron algunas plumas y se preservaron en etanol 70%.

Principales resultados.

Se colectaron 1.696 ectoparásitos sobre 18 gallinazos negros (Coragyps atratus) en dos sitios de Bucaramanga (Colombia). Los parásitos fueron identificados como Cathartacarus coragyps (Gabuciniidae), Dermanysus gallinae (Dermanyssidae), Cuculiphilus alternatus (Menoponidae), Falcolipeurus marginalis (Philopteridae), Laemobothrion glutinans (Laemobothriidae) y Olfesia bisulcata (Hippoboscidae). Las especies más abundantes fueron Cuculiphilus alternatus con 1.217 individuos y Cathartacarus coragyps con 295.

Conclusiones.

La mayor parte de estos registros son nuevos para la región y amplían el conocimiento con respecto a la distribución de estos ectoparásitos. Tanto las pruebas de Mann-Whitney como los índices parasitológicos calculados permiten observar diferencias entre los dos sitios de muestreo.

Keywords : Acari; Diptera; Phthiraptera; epidemiología; índices parasitarios.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )