SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Effects of supplementation with tropical dry forest tree foliage on meat quality and fatty acid composition in Colombian creole lambs (ovis aries) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

VALBUENA-VILLAREAL, Rubén Darío  and  GUALTERO-LEAL, Diana María. Macroinvertebrados acuáticos (Animalia: Invertebrata) del área de influencia de la estación Hidroeléctrica El Quimbo, Huila, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.15-31.  Epub July 06, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2021.25.1.1.

Objetivo.

Realizar un análisis de las comunidades hidrobiológicas de macroinvertebrados de los caudales de descarga de la hidroeléctrica El Quimbo, Huila, Colombia.

Alcance.

Realizar un aporte al conocimiento sobre las especies de macroinvertebrados acuáticos de la cuenca alta del río Magdalena.

Metodología.

Los invertebrados acuáticos fueron recolectados en seis estaciones de muestreo mediante el uso de trampas Surber en 10 sitios a lo largo de un transecto lineal de 100 m.

Principales resultados.

Se colectaron 36.490 especímenes pertenecientes a 11 clases, 26 órdenes, 79 familias y 168 taxones. La clase Insecta presentó los mayores valores con nueve órdenes (34,62%), 55 familias (69,62%) y 137 taxones (81,55%). La evaluación de la calidad del agua en la zona de estudio tuvo como resultado que para el índice BMWP, todas las estaciones presentan aguas de buena calidad, y para el índice ASPT, todas las estaciones presentan aguas de dudosa calidad. El análisis de similitud entre las estaciones de muestreo encontró gran similitud entre todas las estaciones de muestreo, excepto MGE4, posiblemente debido a la influencia de las aguas residuales tratadas que caen al río pocos metros aguas arriba.

Conclusiones.

El presente documento realiza un relevante aporte al conocimiento de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos para la zona de estudio, sin embargo, se sabe que las diferentes fases del proyecto hidroeléctrico afectan estas comunidades en diferentes medidas, lo cual se asumirá en futuros manuscritos.

Keywords : Diversidad; bioindicadores; índice BMWP/Col; macroinvertebrados acuáticos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )