SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Life cycle and natural enemies of Glycaspis brimblecombei Moore (Hemiptera: Psyllidae) in a Eucalyptus camaldulensis Dehnhardt forest plantation (Jericó, Colombia)Does being dominant bring advantages? Hierarchical position, nesting sites and reproductive success of Forpus conspicillatus (Aves: Psittacidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

ESPINOSA, Camilo; CASTRO, Isabel  and  CRUZ-BERNATE, Lorena. Dimorfismo sexual críptico en Sicalis flaveola (Aves: Thraupidae) en el trópico. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.55-70.  Epub July 13, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2021.25.1.4.

Se evaluaron las diferencias morfométricas entre sexos en individuos de Sicalis flaveola en el Valle del Cauca, suroccidente de Colombia. El sexo se determinó a partir de métodos moleculares, comportamiento reproductivo y caracteres morfológicos. Se realizó un análisis de función discriminante a partir de 12 medidas corporales de individuos adultos con plumaje maduro. Las medidas corporales fueron muy similares entre los sexos, acorde a lo esperado en paserinos monógamos. Los machos fueron significativamente más grandes que las hembras en alas, rectrices y distancia entre primarias y secundarias; mientras que las hembras tuvieron picos significativamente más anchos que los machos. Se encontró una ecuación que permite identificar el sexo con una exactitud del 77,8 %. Se propone el método morfométrico como una alternativa de menor costo fisiológico y económico en comparación con métodos moleculares para la determinación del sexo de individuos de la especie.

Keywords : Canario silvestre; Colombia; función discriminante; morfometría; tamaño corporal; Thraupidae; trópico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )