SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Ecological aspects of edaphic grubs (Coleoptera: Scarabaeoidea: Melolonthidae) in tropical forested and intervened ecosystems of the Northeast Colombian AndesGeneric richness and distribution of Odonates (Insecta: Odonata) in the department of Chocó, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

VASQUEZ-BARDALES, Joel et al. Diversidad y composición de mariposas (Lepidoptera: Morphinae y Satyrinae) de los varillales en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, Loreto, Perú. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.177-190.  Epub Aug 03, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2021.25.1.11.

Introducción.

Las mariposas son indicadores ecológicos muy sensibles a los cambios ambientales; el inventario de sus comunidades es una herramienta válida para conocer el estado de conservación o alteración de su hábitat.

Objetivos.

Evaluar la diversidad y composición de las mariposas (Lepidoptera: Morphinae y Satyrinae) en los Varíllales de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (RNAM), Perú.

Metodología.

Los muestreos fueron realizados de enero a diciembre del 2015. En un Varillal alto y bajo a lo largo de 7 transectos de 25 m, las mariposas fueron atraídas con cebos de frutas fermentadas y capturadas con una red entomológica, durante 1 semana de cada mes; con recolectas diarias en el trascurso de la mañana y la tarde.

Resultados.

Se registraron un total de 2662 individuos, incluidos en 38 especies y 16 géneros, siendo las especies más abundantes Pierella lena, Pierella lamia y Cithaerias pireta aurorina dentro de los Satyrinae; y en los Morphinae figuran Morpho helenor y Caligo eurilochus. Entre las especies comerciales, resaltan Morpho menelaus, M. helenor, Caligo idomeneus, C. eurilochus, C. pireta aurorina y Haetera piera negra.

Alcance.

La mayor riqueza de especies se encontró en el Varillal alto y albergan varias especies de alto valor para fines de educación ambiental y bionegocios.

Keywords : bosques sobre arena blanca; abundancia; riqueza; especies; Amazonía peruana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )