SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Diversity and composition of butterflies (Lepidoptera: Morphinae and Satyrinae) in white sand forest (varillales) in the National Reserve Allpahuayo Mishana, Loreto, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

MOSQUERA-MURILLO, Zuleyma  and  MOSQUERA-MOSQUERA, Mayrin M.. Riqueza genérica y distribución de los odonatos (Insecta: Odonata) del departamento del Chocó, Colombia. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.191-205.  Epub Aug 05, 2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2021.25.1.12.

Objetivo.

Contribuir al conocimiento taxonómico y distribución de los odonatos en el departamento del Chocó y en Colombia.

Alcance.

Presentar un registro preliminar sobre la riqueza y distribución del orden Odonata (Insecta) en el departamento del Chocó, Colombia.

Metodología.

Se revisaron especímenes del orden Odonata depositados en la Colección Limnológica del Chocó, CLCH-Insec (Universidad Tecnológica del Chocó), recolectados entre 2004 y 2019.

Principales resultados.

Se contabilizan 1344 individuos, correspondientes a 11 familias y 29 géneros, asociados a 97 corrientes hídricas de diferente orden y 18 ecosistemas lénticos de las cuencas de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, ubicados en 20 municipios del departamento. Coenagrionidae es la familia más abundante y Libellulidae la de mayor distribución; mientras que Gomphidae exhibe la mayor riqueza genérica. Los géneros Coryphaeschna, Aeschnosoma, Aphylla, Ophiogomphus, Erpetogomphus, Orthemis, Telebasis, Acanthagrion y Heteropodagrion son nuevos registros para el departamento del Chocó. La mayor riqueza taxonómica se encuentra en la cuenca del río Atrato, seguida del San Juan y Baudó. El sustrato piedra es el de mayor riqueza específica.

Conclusiones.

Se establece el primer inventario preliminar de la riqueza genérica y distribución del orden Odonata en el departamento del Chocó, que permitió evidenciar la diversidad del orden en la región.

Keywords : Colección Limnológica; Odonata; Ecosistemas acuáticos; Insecta.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )