SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Caracterización florística de la Reserva Natural de la Sociedad Civil Covadonga, Cundinamarca, ColombiaEfecto de la altitud y del sombrío del café sobre la infestación por Hypothenemus hampei (Coleoptera: Curculionidae: Scolytinae) en Nariño, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

CARO-ARIAS, Angie Ximena; YEPEZ-BOLANOS, Daira Alejandra  y  SOTO-GIRALDO, Alberto. Premnotrypes vorax Hustache (Coleoptera: Curculionidae) y su control con nematodos entomopatógenos nativos. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.33-42.  Epub 18-Nov-2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2021.25.2.2.

Los nematodos entomopatógenos son parásitos obligados de insectos que habitan en el suelo, tienen gran potencial como organismos de control biológico por su amplio rango de huéspedes de plagas de importancia económica. En este estudio se determinó la presencia de nematodos nativos en suelos provenientes de la granja Tesorito de la Universidad de Caldas, Colombia, utilizándose la técnica de insecto trampa con larvas de Galleria mellonella. Se evaluó la mortalidad que causan los nematodos sobre larvas de Premnotrypes vorax. Se encontraron aislamientos pertenecientes al género Steinernema, se seleccionaron los más virulentos sobre G. mellonella y se inocularon sobre larvas de último instar de P. vorax, mostrando mortalidades entre el 33,3% y el 91,7%, 72 horas después de la infestación. El alto porcentaje de mortalidad que presentó P. vorax deja en evidencia que estos organismos se podrían utilizar como componente importante del manejo integrado de P. vorax en cultivos de papa.

Palabras clave : control biológico; manejo integrado de plagas; Steinernema; papa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )