SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Concentración de metano ruminal en Bos primigenius taurus Linnaeus: modelo de medición in vitroInfluencia de la fragmentación de bosques de galería en la Orinoquia Colombiana sobre la diversidad y estructura funcional del ensamblaje de escarabajos coprófagos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

GAMBOA, Jean  y  SALAZAR-E., César Augusto. Mántidos (Insecta: Mantodea) depositados en la colección del Laboratorio de Entomología Universidad de la Amazonia LEUA, Florencia, Caquetá. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.93-118.  Epub 02-Dic-2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2021.25.2.7.

Objetivo.

Se presenta una lista sistemática de los Mantodea depositados en la colección del Laboratorio de Entomología Universidad de la Amazonia LEUA.

Metodología.

Se realizó consulta de fuentes bibliográficas específicas y se revisó con la ayuda de estereomicroscopio el material del orden Mantodea conservado en seco en la colección.

Resultados.

Se encontró un centenar de ejemplares pertenecientes a 20 géneros y 31 especies, para los que se presentan claves taxonómicas para la identidad de algunos géneros relevantes y una lista ilustrada de las especies halladas.

Alcance.

Dentro del material se reportan cinco nuevos registros para la fauna colombiana como sigue: Thesprotiella peruana Beier, 1935; Acanthops erosula Stal, 1877; A. royi Lombardo & Ippolito, 2004, A. elegans Lombardo & Ippolito, 2004 y Oxyopsis festae Giglo-Tos, 1883. Se amplía el ámbito de distribución de Chaeteessa nigromarginata Salazar, 2004 previamente conocida del Magdalena medio para la región amazónica.

Conclusión.

Estos nuevos registros permiten concluir que la fauna de mántidos de la región es altamente diversificada en especial para las regiones de piedemonte.

Palabras clave : colecciones; Mantodea; nuevos registros; Amazonia; universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )