SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Mántidos (Insecta: Mantodea) depositados en la colección del Laboratorio de Entomología Universidad de la Amazonia LEUA, Florencia, CaquetáInventario de las especies de la subfamilia Dynastinae (Coleoptera: Scarabaeidae) del Quindío, Andes Centrales colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

versión impresa ISSN 0123-3068

Resumen

RODRIGUEZ-GARCIA, Santiago et al. Influencia de la fragmentación de bosques de galería en la Orinoquia Colombiana sobre la diversidad y estructura funcional del ensamblaje de escarabajos coprófagos. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.119-137.  Epub 14-Dic-2021. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2021.25.2.8.

Los bosques de galería de la Orinoquía Colombiana han sufrido fuertes procesos de fragmentación, lo cual ha afectado su fauna y especialmente las poblaciones de primates. Sin embargo, el estudio de los mamíferos es, en extremo, complejo y costoso. Utilizando la estrecha relación que existe entre la diversidad y abundancia de los mamíferos y los escarabajos coprófagos, se propone utilizar este grupo como una herramienta para evaluar este efecto. Buscando entender cómo el tamaño de los fragmentos y las poblaciones de primates se relacionan con la diversidad y estructura del ensamblaje de escarabajos coprófagos, se realizó un estudio en cuatro fragmentos de diferente tamaño. Se ubicaron transectos lineales de trampas de caída cebadas con excremento. Se evaluó la diversidad y estructura del ensamblaje y se realizó un análisis de varianza para determinar diferencias entre los fragmentos. Se colectaron 1172 individuos, 18 especies y 11 géneros. Se evidenció una disminución en la riqueza, abundancia y número de grupos funcionales desde el fragmento más grande (17 spp.) hacia el más pequeño (7 spp.). La baja riqueza encontrada, indicaría un efecto negativo de la fragmentación, donde el tamaño de los bosques es crítico para mantener su diversidad. Los fragmentos pequeños no logran mantener la diversidad ni estructura funcional, presentándose la desaparición de grandes paracópridos y telecópridos, evidenciándose que los escarabajos son un eficiente indicador de los efectos antrópicos en este ecosistema. Finalmente, concluimos que los fragmentos de bosque de galería de la Orinoquía colombiana constituyen un refugio faunístico que es necesario conservar.

Palabras clave : grupos funcionales; llanos orientales; Scarabaeidae; perturbaciones antrópicas; primates; servicios ecosistémicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )