SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Annona muricata L., 1753. Magnolias. Annonaceae: preliminary evaluation of its genetic diversity in Colombia, using microsatellite molecular markers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

DUQUE-CASTRILLON, Cesar A.  and  SIERRA-GIRALDO, Julio Andrés. Estructura y diversidad florística de dos bosques andinos en el Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña (Riosucio, Caldas, Colombia). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.13-34.  Epub Oct 31, 2022. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2022.26.2.1.

Objetivo:

analizar la estructura y diversidad florística en dos localidades del resguardo indígena Nuestra Señora Candelaria de La Montaña del municipio de Riosucio, Caldas: La Soledad y Palermo.

Alcance:

aportar al conocimiento sobre la flora arbórea de la selva subandina y selva andina de Caldas.

Metodología:

en ambas localidades se realizó un transecto de 0,1 ha. Se estudiaron todos los individuos con DAP ≥ 2,5 cm.

Principales resultados:

en La Soledad se registraron 382 individuos, 77 especies y 37 familias, en Palermo se registraron 274 individuos, 82 especies y 40 familias. Entre las dos localidades el número de especies compartidas es 31 (Jaccard = 24% de similitud). Los bosques de La Soledad son más diversos (50 especies efectivas) que los de Palermo (47 especies). Rubiaceae, Lauraceae y Melastomataceae fueron las familias con mayor riqueza de especies para ambos bosques y Arecaceae y Cyatheaceae tienen los mayores valores de importancia ecológica (IVI) en La Soledad y Verbenaceae en Palermo. Wettinia kalbreyeri conocida localmente como “palma macana o macana” es la especie más importante de acuerdo con los valores del IVI. Cinco especies presentan alguna categoría de riesgo a la extinción, entre estas se destaca la presencia de Calatola costaricensis (Metteniusaceae) y Magnolia hernandezii (Magnoliaceae), en la categoría en Peligro (EN).

Conclusiones:

la presencia de estas especies evidencia la importancia de dichos bosques en la conservación de la diversidad florística a nivel regional y nacional, no obstante, a pesar de las restricciones para su explotación y su comercialización, estas prácticas aún se siguen realizando, lo que representan un riesgo para sus poblaciones regionales.

Keywords : Flora; botánica; especies amenazadas; cordillera occidental colombiana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )