SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Annona muricata L., 1753. Magnolias. Annonaceae: preliminary evaluation of its genetic diversity in Colombia, using microsatellite molecular markersEffect of Radopholus similis on the growth of economic importance musaceae genotypes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

CARMONA-HERNANDEZ, Juan C. et al. Efecto del extracto de Passiflora ligularis Juss 1805 (Malpighiales: Passifloraceae) como agente reductor de marcadores de inflamación crónica. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.53-64.  Epub Nov 11, 2022. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2022.26.2.3.

Objetivo:

El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto de la suplementación con extracto de Passiflora ligularis (granadilla), sobre algunos marcadores de inflamación crónica de bajo grado asociados al sobrepeso en un modelo de ratones albinos alimentados con dieta alta en grasa.

Materiales y métodos:

Se utilizaron 36 ratones albinos, distribuidos en un diseño irrestrictamente al azar, en 3 tratamientos y 12 repeticiones. Los tratamientos representaron un grupo con dieta control, un segundo tratamiento con dieta alta en grasa y un grupo que recibió alimento alto en grasa y suplementación con 3g/L de extracto de Passiflora ligularis en el agua de bebida. Pasados 49 días, se evaluaron las variables consumo de alimento, consumo de agua y ganancia de peso, además se evaluaron las concentraciones séricas de los marcadores de inflamación IL-6 y TNF-α.

Resultados:

La suplementación con extracto de Passiflora ligularis redujo (p < 0,05) la ganancia de peso de los ratones, en comparación con los animales que recibieron la dieta alta en grasa sin suplementación, los niveles séricos de TNF- α en los ratones suplementados no presentaron diferencias con ninguno de los dos grupos control, mientras que las cantidades de IL-6 no fueron afectados por los tratamientos.

Conclusión:

La concentración de 3g/L en el agua de bebida el extracto de Passiflora ligularis disminuyó la ganancia de peso producida por el aumento de la grasa en la dieta, y redujo la medición del marcador de inflamación sérico TNF-α, indicando un efecto benéfico sobre el riesgo asociado a la inflamación crónica de bajo grado.

Keywords : Síndrome metabólico; obesidad; granadilla; inflamación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )