SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Synanthropy and ecological aspects of the Muscidae (Diptera) in the Andean Amazon, Florencia, Caquetá, ColombiaContributions to the natural history of the Blue Tinamu (Tinamus osgoodi hershkovitzi) (Tinamiformes: Tinamidae) in the Colombian Foothills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

BARREIRO-PADILLA, Manuela; TORRES, Wilmar Alexander; MONTOYA-LERMA, James  and  CRUZ-BERNATE, Lorena. ¿Influyen las características del comportamiento, el cuerpo y el hábitat en el rendimiento cognitivo de Sicalis flaveola?. Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.123-141.  Epub Nov 22, 2022. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2022.26.2.6.

En las últimas décadas se ha documentado la demostración de habilidades cognitivas en las aves y se han diseñado diversas pruebas para evaluar adecuadamente sus capacidades. Sin embargo, los resultados de estas pruebas también pueden verse influidos por aspectos distintos de la capacidad cognitiva, como las características de comportamiento, cuerpo y hábitat. Las especies que se enfrentan a cambios ambientales rápidos y nuevos deben expresar un rendimiento cognitivo que les permita superar los obstáculos mediante el aprendizaje y la actuación, a pesar del miedo a la novedad. Aunque Sicalis flaveola se desenvuelve con gran éxito en entornos perturbados, al igual que la mayoría de las especies tropicales, se desconoce en gran medida su flexibilidad conductual y su capacidad de aprendizaje. El objetivo de este estudio fue evaluar la capacidad cognitiva de S. flaveola y determinar si la cognición se ve afectada por la timidez, la neofobia y la condición corporal en individuos de dos poblaciones con diferentes grados de urbanización en Colombia. Se aplicaron pruebas de eliminación de obstáculos y de discriminación de colores a 28 individuos en cautiverio. La timidez y la neofobia no se vieron influenciadas por el lugar de origen, la condición corporal o el sexo. Para la prueba de eliminación de obstáculos, la timidez y la neofobia afectaron a la velocidad de aprendizaje, pero no a la discriminación. La capacidad de discriminación se vio afectada, a su vez, por la velocidad de aprendizaje de las aves en la eliminación de obstáculos, el nivel de dificultad y el número de intentos necesarios para resolver la prueba. Se confirma la capacidad de aprendizaje en esta especie.

Keywords : Cognición; neofobia; timidez; urbanización; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )