SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The kairomone p-anisaldehyde increases the effectiveness of sticky traps for capturing Neohydatothrips signifer (Insecta: Thysanoptera) in yellow passion fruit (Passiflora edulis) cropsButterflies of the Morphini tribe (Lepidoptera: Nymphalidae: Satyrinae) of the Entomology Collection of MHN-Unicauca, Popayan, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

HENAO-BANOL, Efraín Reinel; SALAZAR-ESCOBAR, Julián Adolfo; BURBANO, Gerson  and  RODRIGUEZ-MAHECHA, José Vicente. Mariposas de un sector sur de la vertiente este de la Cordillera Oriental del municipio de Piamonte, Cauca (Lepidoptera). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.209-248.  Epub Jan 26, 2023. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2022.26.2.11.

Colombia es considerado uno de los países con mayor riqueza de mariposas en el mundo, siendo el segundo después del Perú. Sin embargo, pese a ese puesto, presenta grandes zonas con un fuerte vacío de información debido a múltiples factores que han impedido su estudio. El municipio de Piamonte (Cauca) ha sido considerado como una de las regiones con mayor biodiversidad en el país, por estar en el corredor de transición andino amazónico, pero adolece de información especialmente en grupos carismáticos como las mariposas.

Objetivo:

determinar la riqueza de mariposas diurnas y proporcionar información parcial de algunas polillas en el municipio de Piamonte (Cauca).

Metodología:

con base en 20 muestreos estandarizados empleando red entomológica de mango largo, uso de trampas Van Somren Rydon con camarón en descomposición y el empleo de la técnica de Ahrenholz se obtuvo la riqueza de mariposas en el municipio.

Resultados:

se obtuvieron 2918 registros que corresponden 701 especies y subespecies de mariposas de las superfamilias Hesperioidea y Papilionoidea, distribuidas en seis (6) familias, 18 subfamilias y 10 familias de polillas con 78 especies para un total de 779 taxones que habitan el municipio de Piamonte. Se indican e ilustran más de 20 especies de gran importancia por su vulnerabilidad, vistosidad o rareza.

Conclusiones:

el municipio de Piamonte se consolida en una de las áreas con mayor riqueza de especies de mariposas en el país, que la convierten en sitio de referencia para estudiar, observar y disfrutar de estos elementos naturales en Colombia.

Keywords : Lepidoptera; Bota Caucana; biodiversidad; endemismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )