SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Bryophytes Two of Areas of the Municipality of Aguazul, Casanare, ColombiaPhysicochemical and Biological Structure as Indicators of the Environmental Quality of Surface Water Streams author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Boletín Científico. Centro de Museos. Museo de Historia Natural

Print version ISSN 0123-3068

Abstract

SIERRA-GIRALDO, Julio Andrés; GIRALDO-PAMPLONA, Wilson  and  CUARTAS, Luisa Fernanda. Rescate, traslado, reubicación y monitoreo de epífitas vasculares (Araceae, Bromeliaceae y Orchidaceae) en la región del Guavio (cordillera Oriental colombiana). Bol. Cient. Mus. Hist. Nat. Univ. Caldas [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.33-51.  Epub Aug 24, 2023. ISSN 0123-3068.  https://doi.org/10.17151/bccm.2023.27.1.2.

Las epífitas son un componente importante en los bosques tropicales, donde, debido a la disminución de sus poblaciones naturales, algunas familias vasculares (Orchidaceae y Bromeliaceae) y en general todas las epífitas no vasculares presentan veda en Colombia. Ahora, como estrategia para mitigar la pérdida de biodiversidad, se ha implementado su rescate y reubicación como medida de manejo ambiental. En este trabajo se presentan los métodos utilizados durante las actividades de rescate, reubicación y monitoreo de epífitas vasculares en la región del Guavio (Cundinamarca, Colombia), actividades realizadas durante la construcción de la línea de transmisión eléctrica a 230 kV Guavio - Nueva Esperanza. Se trasladaron 1477 individuos entre Araceae (19 individuos/1 especie), Bromeliaceae (383/12) y Orchidaceae (1075/46), los cuales fueron dispuestos en tres áreas de reubicación final o epifitarios. Se realizaron monitoreos fenológicos reproductivos y fitosanitarios durante dos años. La supervivencia en general para los tres epifitarios fue de 66,7% (985 individuos) y una mortalidad del 33,3% (492 individuos). Durante los dos años en los tres epifitarios predominó el estado fenológico reproductivo sin flor (SF) y el estado fitosanitario bueno (B). Se asocian algunos picos de inicio de floración (IF), floración (FL) y de fructificación (FR) con temporadas lluviosas. Este estudio es base para posteriores actividades de rescate, reubicación y monitoreo de epífitas vasculares en Colombia, en donde se deben considerar nuevas variables como la presencia de raíces nuevas, interacciones con animales, presencia de frutos dehiscentes y medición de variables abióticas.

Keywords : Fenología reproductiva; fitosanitario; supervivencia; mortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )