SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2PSICOCIRUGÍA, ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA Y CIRUGÍA PARA ENFERMEDADES PSIQUIÁTRICAS: EL RIESGO DEL NEURODETERMINISMOMOMENTOS CLAVE PARA HUMANIZAR EL PASO POR LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

Resumo

HERNAEZ GARCIA, Milagrosa. LA NEUTRALIDAD TERAPÉUTICA DEL PSICÓLOGO. pers.bioét. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.126-137. ISSN 0123-3122.

En este trabajo se aborda la neutralidad aplicada a la terapia psicológica, con el propósito de plantear cuestionamientos y reflexiones. Se estudia la definición de neutralidad en la psicoterapia, y si el psicólogo puede ejercerla al dirigir el cambio del consultante. Se identifican los elementos que aportan neutralidad y se argumenta en relación con ellos: el reconocimiento del consultante como un ser válido, las condiciones personales y profesionales del psicoterapeuta y el acierto en el motivo de la consulta. También se admite que son elementos de dudosa neutralidad: la pregunta como herramienta, la valoración social de los resultados terapéuticos y el manejo inadecuado de una relación que es asimétrica. La pregunta sobre la neutralidad queda abierta. La conclusión principal es que el psicólogo actúa únicamente como agente de cambio, por lo cual recae sobre el consultante la libre y responsable decisión de lograr una vida que tenga sentido.

Palavras-chave : Neutralidad; terapia psicológica; encuentro; vida con sentido; autodeterminación; agente de cambio; honradez profesional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )