SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2LA NEUTRALIDAD TERAPÉUTICA DEL PSICÓLOGOLA ACTITUD MÉDICA ANTE EL DOLOR AJENO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

RIANI-LLANO, Nora. MOMENTOS CLAVE PARA HUMANIZAR EL PASO POR LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL. pers.bioét. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.138-145. ISSN 0123-3122.

Las unidades de cuidados intensivos [UCI] son sitios para tratamientos médicos de alta complejidad, que dependen de importantes innovaciones técnico-científicas para su funcionamiento y buenos resultados. En ellas es fácil caer en errores de atención despersonalizada y obviar importantísimos manejos sencillos, como son la buena comunicación y el adecuado control de síntomas, lo cual puede desencadenar insatisfacción y quejas de los pacientes y sus familias. Cuando el modelo involucra a padres y sus recién nacidos, hay estrés adicional. El artículo propone corregir los problemas de esta índole que comúnmente ocurren en las UCI neonatales. Desde una perspectiva bioética, se plantean herramientas que son un reto, aunque sean bien sencillas: con su introspección y el consiguiente cambio de actitud, el personal debe implementar dinámicas novedosas, a través de nuevos procedimientos y protocolos, que garanticen una interacción más humanizada.

Keywords : ética; Bioética; sufrimiento; enfermedad; muerte; humanización; neonatología; recién nacido; UCI neonatal; relación médico-paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )