SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2LA NEUTRALIDAD TERAPÉUTICA DEL PSICÓLOGOLA ACTITUD MÉDICA ANTE EL DOLOR AJENO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

Resumo

RIANI-LLANO, Nora. MOMENTOS CLAVE PARA HUMANIZAR EL PASO POR LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATAL. pers.bioét. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.138-145. ISSN 0123-3122.

Las unidades de cuidados intensivos [UCI] son sitios para tratamientos médicos de alta complejidad, que dependen de importantes innovaciones técnico-científicas para su funcionamiento y buenos resultados. En ellas es fácil caer en errores de atención despersonalizada y obviar importantísimos manejos sencillos, como son la buena comunicación y el adecuado control de síntomas, lo cual puede desencadenar insatisfacción y quejas de los pacientes y sus familias. Cuando el modelo involucra a padres y sus recién nacidos, hay estrés adicional. El artículo propone corregir los problemas de esta índole que comúnmente ocurren en las UCI neonatales. Desde una perspectiva bioética, se plantean herramientas que son un reto, aunque sean bien sencillas: con su introspección y el consiguiente cambio de actitud, el personal debe implementar dinámicas novedosas, a través de nuevos procedimientos y protocolos, que garanticen una interacción más humanizada.

Palavras-chave : ética; Bioética; sufrimiento; enfermedad; muerte; humanización; neonatología; recién nacido; UCI neonatal; relación médico-paciente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )