SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2LA ACTITUD MÉDICA ANTE EL DOLOR AJENOEMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE EN BOGOTÁ Y MUNICIPIOS ALEDAÑOS: CONSECUENCIAS EN EL ESTUDIO, ESTADO CIVIL, ESTRUCTURA FAMILIAR, OCUPACION Y PROYECTO DE VIDA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

Resumo

CORDOBA PALACIO, Ramón. EL ELEMENTO ÉTICO RELIGIOSO EN LA RELACIÓN MÉDICO PACIENTE. pers.bioét. [online]. 2007, vol.11, n.2, pp.156-169. ISSN 0123-3122.

Partiendo de la concepción del ejercicio de la Medicina como una vocación de servicio a la persona humana, lo cual implica la permanente y voluntaria decisión de optar por la "tendencia a la ayuda" a favor del paciente, ayuda que el médico debe llevar a cabo buscando el bien pleno de quien le confía el cuidado de su existencia -la propia o la de su legítimo representado, como en el caso de los niños-, se analiza detenidamente el "momento ético religioso" que, sin restarle importancia a ninguno de los otros momentos que estructuran cada acto médico, los incluye a todos; más aún, las exigencias éticas se extienden, para el médico, hasta el momento en el cual decide su vocación, y, respecto al paciente, hasta que haga uso honesto de la atención médica. El aspecto religioso de este elemento o "momento" no hace referencia a ningún credo específico, sino a la "dimensión formal del ser personal humano", a la "actualización del ser religado del hombre", según el pensamiento de Zubiri.

Palavras-chave : Bioética; relación médico paciente; momento ético religioso; misión fundamental del médico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )