Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Persona y Bioética
versión impresa ISSN 0123-3122
Resumen
ORELLANA-PENA, Cecilia. INTIMIDAD DEL PACIENTE, PUDOR Y EDUCACIÓN MÉDICA. pers.bioét. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp.8-15. ISSN 0123-3122.
El ingreso de un paciente a un hospital docente implica pasar por ciertas "incomodidades" propias de este tipo de establecimientos. Sin embargo, docentes y personal sanitario no podemos perder de vista que aun cuando es de gran valía el contacto paciente-alumno para la formación de este último, el principal objetivo del actuar médico-docente ha de ser el bienestar del enfermo. En este sentido, un aspecto que puede verse atropellado es la intimidad del paciente. Probablemente seguiremos enseñando, en mayor o menor medida, de la forma hasta ahora acostumbrada, pero conviene estar advertidos de ciertos riesgos y fomentar una actitud vigilante para salvaguardar la intimidad de los enfermos. El presente trabajo propone algunas medidas concretas.
Palabras clave : educación médica; relación médico-paciente; derechos del paciente.