SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1EL UTILITARISMO ÉTICO EN LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA CON EMBRIONES HUMANOS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

Resumo

ORELLANA-PENA, Cecilia. INTIMIDAD DEL PACIENTE, PUDOR Y EDUCACIÓN MÉDICA. pers.bioét. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp.8-15. ISSN 0123-3122.

El ingreso de un paciente a un hospital docente implica pasar por ciertas "incomodidades" propias de este tipo de establecimientos. Sin embargo, docentes y personal sanitario no podemos perder de vista que aun cuando es de gran valía el contacto paciente-alumno para la formación de este último, el principal objetivo del actuar médico-docente ha de ser el bienestar del enfermo. En este sentido, un aspecto que puede verse atropellado es la intimidad del paciente. Probablemente seguiremos enseñando, en mayor o menor medida, de la forma hasta ahora acostumbrada, pero conviene estar advertidos de ciertos riesgos y fomentar una actitud vigilante para salvaguardar la intimidad de los enfermos. El presente trabajo propone algunas medidas concretas.

Palavras-chave : educación médica; relación médico-paciente; derechos del paciente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )