SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1RELATIVISMO ÉTICOÉTICA DEL CUIDADO FEMINISTA Y BIOÉTICA PERSONALISTA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

MERCHAN-PRICE, Jorge. LA EUTANASIA NO ES UN ACTO MÉDICO. pers.bioét. [online]. 2008, vol.12, n.1, pp.42-52. ISSN 0123-3122.

En este artículo se exponen los argumentos por los cuales el médico está jurídica y éticamente impedido para matar a sus pacientes. Entre otras razones, los médicos no matan a sus pacientes porque "matar" no es un acto médico terapéutico. No restablece la salud y tampoco preserva la vida. Si el Estado quiere la eutanasia y el suicidio asistido, no hay ninguna razón constitucional que impida realizar el acto eutanásico a los familiares de los pacientes enfermos. Son ellos, y no el médico, quienes deben responder ante la sociedad y ante sus propias conciencias por ello. El artículo, además, revisa de manera clara y precisa la sentencia C-239/97 de la Corte Constitucional, y explica por qué algunos artículos del proyecto de Ley 05/07 del Senado no se ajustan a ella y son, por tanto, inconstitucionales.

Keywords : eutanasia; ética médica; "matar"; médico decente; misión médica mundial; dignidad humana; dignidad de la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )