SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1EN HOSPITALES DE MÉXICO: CRITERIOS DE ASIGNACIÓN DE RIÑÓN DE PACIENTES FALLECIDOSPROYECCIÓN Y LÍMITES DE LA NEUROTEOLOGÍA EN EL PENSAMIENTO DE ALDOUS HUXLEY: LA INTERDISCIPLINARIEDAD A PRUEBA EN ESTUDIOS EXISTENCIALES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

CASANOVA-RISPOLI, Eduardo. BIOÉTICA, CULTURA Y PATRONES DE CONDUCTA. pers.bioét. [online]. 2009, vol.13, n.1, pp.34-41. ISSN 0123-3122.

Cultura supone cultivo, implica promoción de vida. Cultura y bioética se relacionan en actos y hábitos de conducta que promueven la vida humana. La conducta es ética, adecuada al ordenamiento moral que toma la vida humana como bien de referencia. Aunque se presenten como "opciones válidas" o "formas de cultura", los patrones de conducta contrarios a la vida y salud humana constituyen psicopatías o sociopatías; transforman el riesgo bioético de supervivencia, al que se refería Potter, en un riesgo de convivencia, dado no por un desequilibrio de la biosfera, sino del medioambiente socio-cultural. Considerar el ser humano y la familia como valores de referencia, resulta imprescindible para lograr patrones de conducta saludables.

Keywords : persona; familia; salud; enfermedad; cultura; conducta; knowledge management.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )