SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número2EL DIAGNÓSTICO DE MUERTE CEREBRAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

GONZALEZ-BLASCO, Pablo; PINHEIRO, Thais Raquel S.P.; ULLOA-RODRIGUEZ, Mauricio Fernando  y  ANGULO-CALDERON, Nohora M.. EL CINE EN LA FORMACIÓN ÉTICA DEL MÉDICO: UN RECURSO PEDAGÓGICO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE. pers.bioét. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp.114-127. ISSN 0123-3122.

La formación ética de médicos y estudiantes de medicina está intrínsecamente relacionada con la dimensión humanística de la educación médica. Enseñar ética y promover el humanismo requiere hoy en día soluciones innovadoras dado que la enseñanza teórica se muestra insuficiente. El amplio campo de las emociones abre un panorama nuevo y promisorio de posibilidades para que la educación afectiva apoye la formación ética de modo consistente, moderno y eficaz. Este es el motivo de utilizar las humanidades en la educación de los futuros médicos. El cine sintoniza con el universo de los jóvenes estudiantes, universo presidido por una cultura de la emoción y de la imagen. Cuando es utilizado con una metodología que se va tornando cada vez más consistente -clips de escenas, comentarios simultáneos del facilitador, grupos de discusión-, el cine surge como una alternativa sugestiva en la formación ética. De este modo se facilita el aprendizaje porque se promueve la reflexión, que es la base del ejercicio filosófico de la profesión médica.

Palabras clave : cine; educación médica; ética; enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )