SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2EL DIAGNÓSTICO DE MUERTE CEREBRALCOMENTARIOS AL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA Y DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

COTE, Betsy Liliana; BEJARANO, Daniel; KOOB, Vivian  and  PATON, Sara. SOCIODEMOGRAPHIC CHARACTERISTICS OF PREGNANT ABORTION-MINDED CLIENTS VERSUS PREGNANT NON-ABORTION-MINDED CLIENTS AT A PREGNANCY CRISIS CENTER. pers.bioét. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp.137-151. ISSN 0123-3122.

Propósito El propósito de este estudio es comparar las características sociodemográficas de mujeres embarazadas con inclinación a abortar con los de mujeres embarazadas sin inclinación a abortar que han consultado un centro de crisis de embarazo en el condado de Montgomery, Ohio. Las conclusiones serán utilizadas para ayudar a desarrollar programas de salud pública para la prevención de embarazos no deseados y así disminuir el número de abortos. Método Para este estudio se utilizó una muestra de 581 registros recogidos en una base de datos de un centro de crisis de embarazo en el condado de Montgomery. Los criterios de inclusión fueron prueba positiva de embarazo y cuyas intenciones se evaluaron como con inclinación al aborto ó sin inclinación aborto. Características socio-demográficas, como edad, estado civil, ingresos familiares, educación, preferencia religiosa, raza, número de embarazos anteriores, número de nacimientos vivos anteriores, número de abortos anteriores, número de parejas sexuales y la edad de su primera experiencia sexual fueron comparadas con sus intenciones frente al embarazo. Resultados En este estudio, las mujeres que estaban más inclinadas hacia el aborto eran solteras (valor p = 0,0001), de raza negra (valor p = 0.020), con un ingreso inferior a U$ 10,000 (valor p = 0,0001), de menos edad (promedio de edad 22,6 años, valor p = 0.0008), que tuvieron su primer encuentro sexual a una edad más temprana (promedio de edad 15,6 años, valor p = 0.0009) y las mujeres que tenían el mayor número de abortos anteriores (número promedio de abortos = 0,3, valor p = 0,0001). Conclusiones El estudio de las características sociodemográficas y la información sobre el comportamiento sexual son elementos muy valiosos en el diseño de estrategias de salud pública para prevenir los embarazos no deseados en poblaciones con vulnerabilidad específica. Se requiere de mayor investigación para determinar por qué las características sociodemográficas identificadas aquí influencian las intenciones de embarazo en las poblaciones susceptibles.

Keywords : embarazo; aborto; salud pública; demografía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )