SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2ALGUNAS REFLEXIONES ACERCA DEL FUNDAMENTO DE LA REGULACIÓN NATURAL DE LA FERTILIDADNUTRICIÓN EN LOS PACIENTES EN ESTADO VEGETATIVO: ¿CUIDADO BÁSICO O TRATAMIENTO? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

RUSSO, María Teresa. MODELLI Dl SVILUPPO, MODELLI Dl CURA. pers.bioét. [online]. 2009, vol.13, n.2, pp.178-192. ISSN 0123-3122.

Modelos de desarrollo, modelos de cuidado: una lectura antropológica del SIDA La enfermedad es un ámbito donde la interacción entre naturaleza y cultura aparece con especial evidencia. No es posible comprender ninguna enfermedad a través de un paradigma exclusivamente naturalista, pero tampoco es posible utilizando un enfoque culturalista. Promover la salud significa siempre promover el desarrollo, porque supone modificar los estilos de vida. Si esto es verdad para los países desarrollados, lo es aún más para los países en vías de desarrollo. Todo modelo de desarrollo supone un marco antropológico de referencia, que orienta las intervenciones en una u otra dirección. Es indispensable una evaluación del modelo adoptado, para juzgar críticamente las estrategias que los países occidentales ponen en marcha en África en la lucha contra el SIDA.

Keywords : SIDA; antropología; desarrollo; HIV.

        · abstract in English | Italian | Portuguese     · text in Italian     · Italian ( pdf )