SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1The Communicative Process in the Physician-Terminal Patient RelationshipEmmanuel Mounier and Atheistic Existentialism: the Debate Surrounding Intersubjectivity and Death author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

ZUNIGA-SANTAMARIA, Tirso et al. DEPENDENCIA Y MALTRATO EN EL ANCIANO CON DEMENCIA. pers.bioét. [online]. 2010, vol.14, n.1, pp.56-66. ISSN 0123-3122.

La relevancia del problema de salud pública que representan en el mundo las demencias, su asociación con la dependencia y el riesgo de maltrato en los ancianos con demencia por parte de sus cuidadores primarios o sus familiares, hacen necesario el análisis y la reflexión "de las implicaciones éticas, económicas, jurídicas, políticas y no sólo las consideraciones médicas", de este problema, que reviste un interés particular dentro del campo de la Bioética. Se realizó una encuesta con el objetivo de determinar la dependencia física y detectar el maltrato, así como la asociación entre maltrato y respeto de sus preferencias en el anciano con demencia. Se evaluaron 61 ancianos con demencia de leve a moderada, de los cuales 73,8% fueron mujeres y 26,2% hombres. El porcentaje de pacientes que sufren maltrato fue de 29,2% en mujeres y 18,8% en hombres. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre maltrato y dependencia física. Sin embargo, se encontró un riesgo de maltrato de 47,30% en ancianos con demencia a quienes no se les respetan sus preferencias con respecto a quienes sí se le respetan, medida con significancia estadística (IC 95%, 6,73-495,18).

Keywords : bioética; dependencia; maltrato; anciano; demencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )