SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2ACCESS TO DECEASED DONOR KIDNEY TRANSPLANTS FOR PEDIATRIC PATIENTS IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEANCONSCIENTIOUS OBJECTION AND PHILOSOPHICAL ANTHROPOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

CASANOVA-RISPOLI, Eduardo. PATRIA Y BIEN COMÚN: OBJECIÓN DE CONCIENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL. pers.bioét. [online]. 2010, vol.14, n.2, pp.163-166. ISSN 0123-3122.

A la luz de la doctrina tomista, a propósito de la justicia, no sólo como bien personal sino social, se plantea, analiza y discute la validez de separar la objeción de conciencia de la desobediencia civil, como actos independientes. Se propone que deberían ir inseparablemente unidos, ya que en la naturaleza del ser humano también existe una inseparable unidad entre el ser humano personal y el ser humano social. La responsabilidad personal privada, y la responsabilidad pública-social, se concluye que han de ir unidas en el servicio al común heredado de nuestros mayores en la patria. Este bien es el que particularmente los rioplatenses consideramos como "rico patrimonio", con una dignidad que no se comercializa, "que no se vende al bajo precio de la necesidad", a pesar de los apremios que hoy acosan la dignidad humana, y cuyo respeto es el más rico patrimonio de nuestra patria americana.

Keywords : objeción; conciencia; bioética; ética; persona.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )