SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1THE APPLICABILITY Of CARLOS CARDONA PESCADORS STATE Of THE ART IN PHILOSOPHY, ANTHROPOLOGY, ETHICS AND BIOETHICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

ORELLANA-PENA, Cecilia; OLMOS-OLMEDO, Juan Manuel; ROJAS-DE LA VEGA, Juan José  and  REBOLLEDO-GARCIA, Enrique. SOBREEXPOSICIÓN DE LOS PACIENTES EN HOSPITALES DOCENTES: LA EXPERIENCIA EN UN SERVICIO DE MEDICINA. pers.bioét. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.78-89. ISSN 0123-3122.

Introducción: la enseñanza práctica de la medicina en hospitales ha llevado a la sobrepoblación de estudiantes y muchas veces al agotamiento de los pacientes. Percibimos que a los docentes clínicos se les produce un conflicto de intereses: respeto por la condición del enfermo frente a enseñanza. Planteamos que si estudiantes y docentes conocen la percepción que de ellos tienen los pacientes, es posible crear un clima que permita el aprendizaje y descubrirá la persona que hay detrás de cada cuadro clínico. Objetivos: conocer la reacción que provocan los alumnos en los enfermos y precisar si hay un máximo prudente de entrevistas por paciente. Se entrevistó una cohorte de enfermos de un servicio de medicina comprobando que ellos: 1) identifican la relación estudiante-paciente como de beneficio mutuo; 2) piensan que el límite de entrevistas lo establece cada enfermo; 3) saben que pueden negarse a cooperar; 4)que esto último no los predispone negativamente. Conclusiones: 1)la oportunidad de entrevistar o no a un paciente la establece él mismo; 2)es indispensable solicitar el consentimiento informado en docencia; 3) el rol del docente es de observador activo del binomio estudiante-paciente fomentando en los alumnos virtudes propias de la convivencia e interviniendo si peligra la confianza o confidencialidad debidas.

Keywords : consentimiento informado; comunicación en salud; paciente; docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )