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Persona y Bioética
versión impresa ISSN 0123-3122
Resumen
ORELLANA-PENA, Cecilia; OLMOS-OLMEDO, Juan Manuel; ROJAS-DE LA VEGA, Juan José y REBOLLEDO-GARCIA, Enrique. SOBREEXPOSICIÓN DE LOS PACIENTES EN HOSPITALES DOCENTES: LA EXPERIENCIA EN UN SERVICIO DE MEDICINA. pers.bioét. [online]. 2011, vol.15, n.1, pp.78-89. ISSN 0123-3122.
Introducción: la enseñanza práctica de la medicina en hospitales ha llevado a la sobrepoblación de estudiantes y muchas veces al agotamiento de los pacientes. Percibimos que a los docentes clínicos se les produce un conflicto de intereses: respeto por la condición del enfermo frente a enseñanza. Planteamos que si estudiantes y docentes conocen la percepción que de ellos tienen los pacientes, es posible crear un clima que permita el aprendizaje y descubrirá la persona que hay detrás de cada cuadro clínico. Objetivos: conocer la reacción que provocan los alumnos en los enfermos y precisar si hay un máximo prudente de entrevistas por paciente. Se entrevistó una cohorte de enfermos de un servicio de medicina comprobando que ellos: 1) identifican la relación estudiante-paciente como de beneficio mutuo; 2) piensan que el límite de entrevistas lo establece cada enfermo; 3) saben que pueden negarse a cooperar; 4)que esto último no los predispone negativamente. Conclusiones: 1)la oportunidad de entrevistar o no a un paciente la establece él mismo; 2)es indispensable solicitar el consentimiento informado en docencia; 3) el rol del docente es de observador activo del binomio estudiante-paciente fomentando en los alumnos virtudes propias de la convivencia e interviniendo si peligra la confianza o confidencialidad debidas.
Palabras clave : consentimiento informado; comunicación en salud; paciente; docentes.