SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2GENETIC BIOTECHNOLOGY AND INSTRUMENTALIZATION OF THE CORPOREALITY AND IN THE POSTMODERN VIEW OF MEDICINETHE FERTILE WINDOW AND BIOMARKERS: A REVIEW AND ANALYSIS OF NORMAL OVULATION CYCLES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

PFEIFFER, María Luisa. "PROGRESO" BIOTECNOLÓGICO Y POBREZA: UNA REFLEXIÓN ÉTICA. pers.bioét. [online]. 2011, vol.15, n.2, pp.113-132. ISSN 0123-3122.

Nuestra cultura asocia progreso con desarrollo científico y, sobre todo, con desarrollo tecnológico. En el contexto latinoamericano, esta asociación no es tan definitiva como parece serlo para los países "desarrollados". Cuando se quiere integrar a la realidad latinoamericana la ecuación progreso-biotecnología aparecen conflictos de todo tipo, especialmente éticos, como el de transformar las tradiciones agrícolas con las semillas transgénicas y utilizar a nuestros pueblos como sujetos de experimentación. Aprovecharse de las desventajas que sufre la mayoría de la población mundial, entre ellos los latinoamericanos, en beneficio de unos pocos no tiene ningún justificativo ético. La propuesta es convertir a estos pueblos en protagonistas. Ellos no deben ser depositarios de una tradición cultural que muchas veces les es ajena.

Keywords : progreso; biotecnología; América Latina; transgénicos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )