SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2DIFERENTES POSIÇÕES SOBRE A AVALIAÇAO ETICA DA INSEMINAÇÃOPESSOA E ROSTRO, PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS DA BIOÉTICA PERSONALISTA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão impressa ISSN 0123-3122

Resumo

CABRERA, Victoria Eugenia; AYA, Viviana Lucía  e  CANO, Andrés Mauricio. UNA PROPUESTA ANTROPOLÓGICA PARA LA COMPRENSIÓN DE LA RESILIENCIA EN NIÑOS: LAS VIRTUDES HUMANAS. pers.bioét. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.149-164. ISSN 0123-3122.

El abordaje de la resiliencia ha tenido algunas modificaciones a lo largo de los años. En un principio, se enfocaba en los aspectos negativos que las personas generaban en medio de la adversidad. Posteriormente, se ha centrado en las características positivas que pueden desarrollarse como producto de estas situaciones. El objetivo de este trabajo consistió en generar una reflexión sobre la manera de comprender y conceptualizar la resiliencia desde diferentes perspectivas teóricas y así generar una nueva manera de entenderla de acuerdo con las virtudes humanas desde la antropología filosófica. Para cumplir con este propósito, se llevó a cabo una revisión de la literatura empírico-analítica de los estudios que proponían una manera de evaluar y medir este concepto. Aunque existen algunas propuestas para medir la resiliencia desde diferentes disciplinas, ninguno de los estudios previos tuvo en cuenta las virtudes humanas como indicadores de resiliencia desde la antropología filosófica.

Palavras-chave : resiliencia; virtudes; medición; antropología filosófica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )