SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2PERSON AND FACE: THE CONSTITUTIVE PRINCIPLES OF PESONALIST BIOETHICS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

OCHOA, Adriana; ALONSO, Ma. Elisa  and  ZUNIGA, Tirso. COMERCIALIZACIÓN DE PRUEBAS GENÉTICAS: UN ENFOQUE BIOÉTICOS. pers.bioét. [online]. 2012, vol.16, n.2, pp.175-184. ISSN 0123-3122.

Los grandes avances biotecnológicos en genética humana brindan la oportunidad de realizar un diagnóstico predictivo de múltiples enfermedades monogénicas así como la identificación de diversos genes que contribuyen a la presencia de enfermedades complejas. El problema bioético que ha surgido con esta tecnología es que muchas de esas pruebas se ofrecen directamente al consumidor y, en ocasiones, sin indicación médica, lo cual ocasiona que las personas que reciben los resultados los malinterpreten o generen falsas expectativas de los mismos, como es el caso de las enfermedades complejas, lo cual impide tomar decisiones informadas. Por tanto, es fundamental crear las condiciones adecuadas para que los laboratorios comerciales se apeguen a las normas éticas y legales establecidas en cada país, y que los consumidores estén bien informados.

Keywords : genética; comercialización; confidencialidad; autonomía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )