SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1EDUCATING EMOTIONS TO PROMOTE ETHICS EDUCATION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

TUDELA, Julio  and  AZNAR, Justo. ¿Publicar o morir? El fraude en la investigación y las publicaciones científicas. pers.bioét. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.12-27. ISSN 0123-3122.

La publicación científica, necesaria para el sostenimiento y la divulgación de la labor investigadora, se halla inmersa en la tensión inflacionista que parece afectar a todas las actividades de nuestra sociedad contemporánea. Más exigencia en la producción investigadora, mayor difusión de los trabajos y más necesidad de reconocimiento y promoción personales, son parámetros que parecen condicionar el trabajo de muchos científicos empujándolos hacia la resbaladiza pendiente del fraude. Este trabajo pretende analizar sus causas, naturaleza y dimensiones, de modo que contribuya, si es posible, a establecer nuevas y esperanzadoras vías hacia la investigación honesta de nuestros actuales y futuros científicos.

Keywords : investigación; ética en la publicación científica; fraude; plagio; conflicto de intereses; revisión; retractación de publicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )