SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1EDUCAR LAS EMOCIONES PARA PROMOVER LA FORMACIÓN ÉTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

TUDELA, Julio  y  AZNAR, Justo. ¿Publicar o morir? El fraude en la investigación y las publicaciones científicas. pers.bioét. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.12-27. ISSN 0123-3122.

La publicación científica, necesaria para el sostenimiento y la divulgación de la labor investigadora, se halla inmersa en la tensión inflacionista que parece afectar a todas las actividades de nuestra sociedad contemporánea. Más exigencia en la producción investigadora, mayor difusión de los trabajos y más necesidad de reconocimiento y promoción personales, son parámetros que parecen condicionar el trabajo de muchos científicos empujándolos hacia la resbaladiza pendiente del fraude. Este trabajo pretende analizar sus causas, naturaleza y dimensiones, de modo que contribuya, si es posible, a establecer nuevas y esperanzadoras vías hacia la investigación honesta de nuestros actuales y futuros científicos.

Palabras clave : investigación; ética en la publicación científica; fraude; plagio; conflicto de intereses; revisión; retractación de publicación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )