SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1EDUCATING EMOTIONS TO PROMOTE ETHICS EDUCATIONOBSTACLES AND POTENTIAL IN THE STUDY OF RESEARCH ETHICS COMMITTEES (CEP): A POSTCRADUATE EXPERIENCE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

LOBATO-VICTORIA, Amanda Cecilia  and  PICHARDO-GARCIA, Luz María Guadalupe. ¿EN QUÉ MEDIDA ES VERDAD QUE LOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN COMPRENDEN SUS DERECHOS?. pers.bioét. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.49-57. ISSN 0123-3122.

Este artículo tiene como objetivo evaluar la comprensión de los sujetos de experimentación acerca de sus derechos, y en qué medida son capaces de hacerlos valer. Es un estudio cualitativo, con entrevistas semiestructuradas, muestreo intencional y análisis situacional, en instituciones de salud en Ciudad de México. Se encontró que los sujetos de investigación en países como México presentan una extrema vulnerabilidad y dependencia hacia el médico reflejada y agravada por su desconocimiento de lo implicado en su participación en el protocolo de investigación, tal como se manifiesta en las respuestas a las entrevistas. Se concluye que se debe involucrar al investigador en mayor grado en el proceso de obtención del consentimiento informado (CI) de manera que resuelva eficazmente las dudas del paciente sobre la naturaleza y los efectos del tratamiento al que se va a someter. Por otro lado, es necesario empoderar al sujeto para exigir lo justo en beneficios y compensación de daños en caso de efectos adversos, superando la actitud arraigada todavía en el modelo paternalista.

Keywords : derechos humanos; sujetos de investigación; consentimiento informado; relaciones médico-paciente; ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )