SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1EDUCAR LAS EMOCIONES PARA PROMOVER LA FORMACIÓN ÉTICATRABAS Y POTENCIALIDADES PARA ESTUDIAR COMITÉS DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN (CEP): UNA EXPERIENCIA VIVIDA EN EL POSCRADO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

LOBATO-VICTORIA, Amanda Cecilia  y  PICHARDO-GARCIA, Luz María Guadalupe. ¿EN QUÉ MEDIDA ES VERDAD QUE LOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN COMPRENDEN SUS DERECHOS?. pers.bioét. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.49-57. ISSN 0123-3122.

Este artículo tiene como objetivo evaluar la comprensión de los sujetos de experimentación acerca de sus derechos, y en qué medida son capaces de hacerlos valer. Es un estudio cualitativo, con entrevistas semiestructuradas, muestreo intencional y análisis situacional, en instituciones de salud en Ciudad de México. Se encontró que los sujetos de investigación en países como México presentan una extrema vulnerabilidad y dependencia hacia el médico reflejada y agravada por su desconocimiento de lo implicado en su participación en el protocolo de investigación, tal como se manifiesta en las respuestas a las entrevistas. Se concluye que se debe involucrar al investigador en mayor grado en el proceso de obtención del consentimiento informado (CI) de manera que resuelva eficazmente las dudas del paciente sobre la naturaleza y los efectos del tratamiento al que se va a someter. Por otro lado, es necesario empoderar al sujeto para exigir lo justo en beneficios y compensación de daños en caso de efectos adversos, superando la actitud arraigada todavía en el modelo paternalista.

Palabras clave : derechos humanos; sujetos de investigación; consentimiento informado; relaciones médico-paciente; ética.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )