SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1EL MEJORAMIENTO EN LOS DEBATES BIOÉTICOSSITUACIÓN ACTUAL DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA CLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA CIUDAD DE CARTAGENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 0123-3122

Resumen

CERQUERA-CORDOBA, Ara Mercedes  y  GALVIS-APARICIO, Mayra Juliana. ASPECTOS BIOÉTICOS EN LA ATENCIÓN AL ENFERMO DE ALZHEIMER Y SUS CUIDADORES. pers.bioét. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.85-95. ISSN 0123-3122.

La Bioética se ha difundido y desarrollado en casi todo el mundo influyendo en la toma de conciencia respecto a la vida humana. El énfasis actual está en hacer prevalecer los derechos fundamentales de la persona, el respeto a la dignidad y la defensa de la libertad, hasta el final de sus vidas. Dada la importancia de este constructo, se hace énfasis en la aplicación de los principios bioéticos en una de las enfermedades más incapacitantes del ser humano, el Alzheimer. Igualmente, teniendo en cuenta el impacto social y familiar de tener una persona con Alzheimer, se reflexiona sobre el enfermo y su cuidador, y en aquellos aspectos éticos que deben guiar la atención que ambos reciben durante el proceso de enfermedad.

Palabras clave : enfermedad de Alzheimer; autonomía personal; bioética; cuidadores; envejecimiento.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )