SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1BIOETHICAL ASPECTS IN CARE AND ATTENTION FOR PATIENTS WITH ALZHEIMER'S DISEASE AND THEIR CAREGIVERS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

CARRILLO-GONZALEZ, Stephanye. SITUACIÓN ACTUAL DE LOS COMITÉS DE BIOÉTICA CLÍNICO-ASISTENCIALES EN LA CIUDAD DE CARTAGENA. pers.bioét. [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.96-110. ISSN 0123-3122.

La relevancia de este proyecto se debe al gran beneficio que conlleva para el personal de salud en su práctica diaria el adquirir conocimientos fundamentales para la identificación y valoración de los comités de Bioética. El objetivo es identificar las características de identidad y de funcionamiento de los comités de Bioética en la ciudad de Cartagena. Para esto se realizó una investigación descriptiva, de corte transversal y retroprospectiva. Se utilizó un cuestionario semiestructurado a partir del cual se realizó la valoración de los comités de ética y de Bioética que funcionan en cada institución de salud de alta y mediana complejidad de la ciudad de Cartagena. El estudio evidenció la existencia y el apoyo institucional que tienen. Dentro de sus limitaciones están la falta de educación en el tema, recomendación de planes de acción y revisión de casos. Se concluye la importancia del estudio por la necesidad de tener un referente teórico acerca de los comités que servirá a su vez de guía para la creación de los otros y para el mejoramiento de las condiciones de los que están en funcionamiento en las instituciones de salud de Cartagena.

Keywords : bioética; ética; comités de ética; investigación; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )