SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1WOMEN AND CONTRACEPTIVES: LIBERAÇÃO FEMININA?BIOETHICAL OBSERVATIONS ON THE "ISTANBUL CONSENSUS": SCIENTISM AND OMISSION OF THE HUMAN ASPECT IN HUMAN EMBRYOLOGY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

On-line version ISSN 2027-5382

Abstract

ROSAS-JIMENEZ, Carlos Alberto. HACIA UNA BIOÉTICA DEL ASOMBRO: APORTES PARA UNA BIOÉTICA PERSONALISTA. pers.bioét. [online]. 2014, vol.18, n.1, pp.22-34. ISSN 2027-5382.

A comienzos de la década del 2000 ya se mencionaba que una de las cuestiones que aquejaba la Bioética era la falta de asombro. En la actualidad vemos que el paciente, el débil y el indefenso han pasado a ser clientes u objetos puestos a disposición de caprichos personales, comunitarios o empresariales basados en la funcionalidad o utilidad que pueda tener una vida en particular. Es por eso que en este trabajo proponemos el asombro como una actitud que permite no solo situar a la persona humana como centro y punto de partida de la reflexión bioética, sino que en dicho centro esté de manera preponderante el que más sufre, el débil y el indefenso.

Keywords : bioética; defensa del paciente; relaciones médico-paciente; ética médica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )