SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2CONFLICT OF INTEREST IN BIOMEDICAL RESEARCHEMPATHY IN THE PHYSICIAN-PATIENT RELATIONSHIP AS A DEMONSTRATION OF RESPECT FOR THE DIGNITY OF THE INDIVIDUAL.: A CONTRIBUTION BY EDITH STEIN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

On-line version ISSN 2027-5382

Abstract

DE DOMINGO-BARTOLOME, María  and  LOPEZ-GUZMAN, José. LA "MEDICALIZACIÓN" DE LOS ALIMENTOS. pers.bioét. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.170-183. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2014.18.2.7.

Desde hace décadas, tanto las autoridades sanitarias como los profesionales de la salud han hecho un énfasis especial en la importancia de la relación entre la alimentación y el mantenimiento de la salud. No obstante, conviene tener en cuenta que, aunque esta vinculación no es nueva, en los últimos años se ha desbordado del marco estrictamente alimentario-nutricional, lo que ha generado una proliferación de productos alimenticios que alegan declaraciones vinculadas con la salud. Ante esta situación, y con el fin de proteger a los consumidores, en la Unión Europea el legislador ha creado una figura jurídica mientras que, en el ámbito científico, se han seguido investigando las propiedades saludables de estos alimentos. En este contexto se ha desarrollado, no sin polémica, la "medicalización de la alimentación".

Keywords : medicalización; declaraciones; alimentos; ciencia; legislación farmacéutica; ética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )