SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2EMPATHY IN THE PHYSICIAN-PATIENT RELATIONSHIP AS A DEMONSTRATION OF RESPECT FOR THE DIGNITY OF THE INDIVIDUAL.: A CONTRIBUTION BY EDITH STEINTHE DEBATE ON THE VALIDITY OF ADVANCE DIRECTIVES FOR HEALTH author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

On-line version ISSN 2027-5382

Abstract

CORREAL-MUNOZ, Camilo Alejandro  and  ARANGO-RESTREPO, Pablo. ASPECTOS BIOÉTICOS EN LA SALUD COMUNITARIA. pers.bioét. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.194-212. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2014.18.2.9.

La investigación y las intervenciones que se realizan desde la salud comunitaria requieren de criterios y pautas que consideren las particularidades de este trabajo en contraste con disciplinas que han elaborado códigos de ética para su desarrollo. Algunos principios ofrecen aspectos fundamentales para tener en cuenta, tales como la dignidad y el respeto, la protección, la autonomía, la justicia distributiva, la equidad, la interculturalidad, la intersectorialidad y la interdisciplinariedad. Con estas consideraciones iniciales, algunas organizaciones e instituciones han formulado pautas, códigos y principios que van conformando ese cuerpo de conocimientos adecuado al trabajo en salud comunitaria, aunque sigue siendo necesario un mayor desarrollo del tema y una consolidación de estos aspectos para que sean más considerados e incluidos en las iniciativas que se llevan a cabo en colectivos. Este artículo hace una revisión inicial del concepto de salud comunitaria y sus elementos fundamentales, para luego exponer los principios éticos que deben guiar el trabajo en salud comunitaria y revisar algunos de los que se han propuesto desde organizaciones e instituciones que, de una u otra manera, trabajan en el tema para finalmente proponer algunas reflexiones que contribuyan a consolidar una orientación bioética de la investigación y la intervención desde la salud comunitaria.

Keywords : servicios de salud comunitaria; medicina comunitaria; bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )