SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2BIOETHICAL ISSUES IN COMMUNITY HEALTHTRANSPLANTS IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: RELEASE OF THE AGUASCALIENTES DOCUMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 0123-3122

Abstract

FLORENCIA BELLI, Laura. EL DEBATE EN TORNO A LA VALIDEZ DE LAS DIRECTIVAS ANTICIPADAS EN SALUD. pers.bioét. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.213-225. ISSN 0123-3122.  http://dx.doi.org/10.5294/PEBI.2014.18.2.10.

Las directivas anticipadas (también llamadas "testamentos vitales") son documentos firmados por un individuo competente en los cuales se estipulan directivas acerca del permiso de aplicación o el rechazo de tratamientos médicos en el caso de que el individuo que las redactó no se encuentre capacitado para manifestar su voluntad. A pesar del buen recibimiento que han tenido por parte de la comunidad bioética mundial, su validez ha sido fuertemente cuestionada. En este trabajo me propongo analizar en profundidad las fallas que sus detractores señalan e intentaré ofrecer una alternativa superadora de la versión clásica de estos documentos que logre escapar a las críticas que durante décadas se les han formulado.

Keywords : directivas anticipadas; autonomía personal; bioética.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )