SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2TRANSPLANTS IN LATIN AMERICA AND THE CARIBBEAN: RELEASE OF THE AGUASCALIENTES DOCUMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

On-line version ISSN 2027-5382

Abstract

BECERRA-PARTIDA, Omar Fernando. LA SALUD MENTAL EN MÉXICO, UNA PERSPECTIVA, HISTORICA, JURÍDICA Y BIOÉTICA. pers.bioét. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.238-253. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2014.18.2.12.

La salud mental en la población es un fenómeno que está íntimamente determinado por factores sociales, ambientales, biológicos y psicológicos; en este sentido, lograr que la población conserve la salud mental, depende, en gran parte, de la intervención del gobierno como estado paternalista, como se había implementado en años anteriores, en donde el estado era un sistema parecido al de Otón Bismark, que se encargaba de la protección de la población, de atención médica y pensiones, por medio de un sistema de seguridad social encargado por el Estado. Lo que se busca con esta investigación es encontrar lagunas legales y crear una ley en salud mental que la vista como derecho humano y tenga una esencia bioética. La creación de una ley en materia de salud mental a nivel nacional es fundamental ya que justificaría muchas de las acciones del pueblo y de sus gobernantes, que dejaría, en claro, la esencia de los actos y la pluralidad de ideas entorno a la creación de parámetros de política pública, en un estado de bienestar social. Como propuesta fundamental, seria calificar la salud mental de diversos gobernantes, nos atrevemos a considerar, y adelantar diagnósticos de psicopatía en muchos de los casos, esperando que nos disculpen los especialistas.

Keywords : salud mental; derechos humanos; bienestar social.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )