SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2DEMOGRAFIA, POPULAÇÃO VULNERÁVEL E BIOÉTICAO CONCEITO JURÍDICO DE PESSOA E A FILOSOFIA DO "IMPESSOAL" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Persona y Bioética

versão On-line ISSN 2027-5382

Resumo

GARCIA-SCOUGALL, José Pedro  e  CANTU QUINTANILLA, Guillermo Rafael. FUNDAMENTACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL EMBRIÓN. pers.bioét. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.264-277. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2015.19.2.6.

Objetivo: fundamentar, con base en la demostración de que el embrión es sujeto de derechos humanos, las obligaciones hacia este que se pueden establecer desde el punto de vista de la autonomía. Materiales y métodos: se efectuó una investigación documental, que se complementó con el contenido de las entrevistas a profundidad que se realizaron a un equipo de expertos destacados en la medicina, el derecho y la filosofía, utilizando un guión como instrumento de investigación y conservando la libertad de ampliar algunos de los temas con nuevas preguntas sugeridas por el entrevistado o por el equipo de investigadores, de acuerdo con su pertinencia en el curso de cada entrevista. Resultados: se entrevistaron ocho expertos, dos en medicina, tres en derecho y tres en filosofía. Las entrevistas realizadas ponen en evidencia que existe una fundamentación objetiva de los derechos humanos del embrión, que hoy son conculcados por la supuesta interrupción legal del embarazo, tanto en el modelo de despenalización por excepciones, como en el de la despenalización a plazos. Conclusión: vivimos en una sociedad donde se ha perdido de vista la fundamentación misma del sentido común para proteger al no nacido, especialmente en su etapa embrionaria, apelando a los principios bioéticos de la dignidad, la integridad y la vulnerabilidad.

Palavras-chave : embrión; derechos humanos; principios de la bioética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )