SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2ANTÍGONA Y ARISTÓTELES: UNA LECTURA A DOS VOCES ACERCA DE LA AMBIGÜEDAD DE LA TÉCNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión On-line ISSN 2027-5382

Resumen

RANCICH, Ana María; DONATO, Martín  y  GELPI, Ricardo Jorge. RELACIÓN DOCENTE-ALUMNO: PERCEPCIÓN DE INCIDENTES MORALMENTE INCORRECTOS. pers.bioét. [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.319-329. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2015.19.2.10.

Introducción: la relación moral docente-alumno en medicina determina el vínculo que se entable con el paciente. Objetivo: comparar si los estudiantes de primero y tercer año de medicina de una universidad percibieron incidentes moralmente incorrectos realizados por educadores. Materiales y métodos: encuesta semiestructurada con ítems cerrados y abierto: narrar un incidente moralmente incorrecto, clasificado en seis categorías. Resultados: 80,7 % de tercero y 30,4 % de primero percibieron incidentes que fueron en su mayoría con auxiliares y en evaluación. Categorías más señaladas: maltrato verbal y evaluación injusta. Discusión: un incidente moralmente incorrecto es un concepto general, difiriendo de otros estudios, donde se analiza específicamente el maltrato, manifestado también en este. Conclusión: la falta de respeto y justicia podrían indicar la carencia de compromisos morales.

Palabras clave : educación médica; ética; moral; relación docente-alumno.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )