SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1ÉTICA CLÍNICA: STATUS QUAESTIONIS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Persona y Bioética

versión impresa ISSN 2027-5382versión On-line ISSN 0123-3122

Resumen

SARMIENTO M., Pedro J.; MAZZANTI, María de los Ángeles; REY, Elena  y  ARANGO, Pablo. METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE CASOS CLÍNICOS EN LOS COMITÉS DE BIOÉTICA: ENFOQUES Y PROPUESTAS DE APOYO. pers.bioét. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.10-25. ISSN 2027-5382.  https://doi.org/10.5294/PEBI.2016.20.1.2.

El presente trabajo examina y evalúa los modelos y las metodologías más importantes para la resolución de casos clínicos: 1) el principialismo, 2) el deontologismo, 3) el consecuencialismo, 4) la casuística, 5) la ética de la virtud y 6) la ética centrada en la persona (o ética "personalista"). Se sopesan las fortalezas y debilidades de cada una y se propone, además, un instrumento que facilite este tipo de análisis. Como grupo, se opta por una metodología que articula tres modelos: el enfoque de la virtud, el enfoque centrado en la persona y estos dos en armonía con una ética centrada en los principios. Las razones para esta opción integral están basadas, fundamentalmente, en el reconocimiento de la supremacía de la dignidad de la persona humana y de que las situaciones clínicas complejas requieren de una mirada integral tanto de la persona como de la práctica clínica. Esta última requiere de virtudes, principios éticos y del reconocimiento del ser humano como un ser dotado de dignidad intrínseca y, a su vez, como fundamento de la ética y de la práctica clínica.

Palabras clave : metodología para la resolución de casos clínicos; bioética clínica; principalismo; ética de la virtud; ética centrada en la persona humana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )