SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1METHODOLOGY FOR ANALYZING CLINICAL CASES IN BIOETHICS COMMITTEES: APPROACHES AND PROPOSED SUPPORTEXPERIENCES IN CLINICAL ETHICS: A PROJECT FOR MEETINGS ON CLINICAL ETHICS IN PALLIATIVE MEDICINE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Persona y Bioética

Print version ISSN 2027-5382
On-line version ISSN 0123-3122

Abstract

REQUENA MEANA, Pablo; COMORETTO, Nunziata  and  PETRINI, Carlo. ÉTICA CLÍNICA: STATUS QUAESTIONIS. pers.bioét. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.26-37. ISSN 2027-5382.  http://dx.doi.org/10.5294/PEBI.2016.20.1.3.

La ética clínica se refiere a un campo emergente en la medicina clínica que se centra en el proceso de toma de decisiones éticas en un entorno clínico. Se ha desarrollado como resultado de una creciente conciencia de que la medicina moderna -caracterizada por el progreso tecnológico, la diversidad cultural y los problemas sociales- está planteando una serie de nuevos "dilemas éticos" que la ciencia médica por sí sola no puede resolver. Por esta razón, la ética clínica suele estar relacionada con la "consulta ética", que consiste en los servicios prestados por un especialista en ética, un equipo ético o un comité de ética para abordar las cuestiones éticas implicadas en un caso clínico específico. Si bien la ética clínica se desarrolló al principio esencialmente como un análisis metodológico para llegar a una justificación de las decisiones éticas clínicas, rápidamente se hizo evidente que la dificultad en la toma de decisiones clínicas es solo un aspecto de los problemas éticos más amplios relacionados con la relación médico-paciente en su totalidad y, muy probablemente, con el valor fundamental de la profesión médica. El método de principios generalmente se presenta como el enfoque metodológico más extendido para el análisis de casos clínicos. Sin embargo, una fuerte crítica de este modelo se ha manifestado, y se hace referencia a otros enfoques alternativos, como el modelo de la casuística. Recientemente, se han producido importantes contribuciones de la medicina narrativa y la ética de la virtud. De acuerdo con estas metodologías, una sana antropología y una buena relación con el enfermo son elementos clave requeridos de cualquier persona que trabaje en la práctica médica que pretende ser auténticamente apropiada desde una perspectiva ética.

Keywords : ética clínica; ética; clínica; bioética; relación médico-paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )